top of page

bio

Daniel Franco.(Gijón, 1976).

 

Licenciado en Bellas Artes (Universidad de Salamanca, 2000), completa su formación en el Centro de Estampación Artística Litografía Viña en el año 2008, además de numerosas incursiones en otras disciplinas que han moldeado su particular discurso creativo. Siempre desde las poéticas contemporáneas, se sitúa en el campo de la performance, el arte de acción, la danza o el teatro físico. Al mismo tiempo ha desarrollado en colaboración una nutrida actividad escénica (Baba de plata, Rabos de lagartija, la Xata la Rifa), con proyectos y residencias en diversos museos, centros culturales y teatros de España, Francia o Cuba. También es significativo su papel como promotor del Colectivo de Artistas Independientes, integrado en la Red Asturiana de Performance y de Acción, encargándose del comisariado en dos de las Muestras, desarrolladas en Gijón. Por otra parte, complementa su trayectoria artística con talleres y actividad docente.

Más interesado por las fuerzas que por las formas, sus líneas de trabajo envían a aporías en torno a la presencia, la representación, la significación, la producción o los contextos artísticos.

En un afán por hacer que los contenidos de su trabajo sean a la vez los medios, actualiza vínculos que ligan la resonancia de la voz en el cuerpo, de cuya obsesión procede el pensamiento hacia la palabra, la identidad, el trazo y la escritura.

También el cuerpo, desde técnicas de improvisación y actividad performativa, como límite previo al impulso elemental, de deseo y/o temor. Es por ese espacio revertido, vaciado, que interviene desplegando algunos fragmentos, gestos efímeros, improntas a una memoria o sus resquicios. Compromiso intersticial en pro de un conocimiento que escapa al individuo, pero que entrega común contacto.

 

 

Entre sus proyectos más recientes desarrollados en galerías y museos, en colaboración con otros artistas cabe destacar su participación en Habitantes Paisajistas (2017), proyecto de  Virginia López, acompañado de la exposición  Cotidianas + La memoria del pan en el Museo Villa Romana De Veranes. Perder de vista (2016), intervención desdoblada entre la galería ovetense de Arancha Osoro y el Centro Niemeyer de Avilés, en el marco de sendas exposiciones dedicadas al fotógrafo Masao Yamamoto. El encuentro MVM & EXCHANGE 4y4 (2016) en el Museo Vostell Malpartida. Último en hablar  en la exposición colectiva Entropía (2016), CMAE, Avilés. Participación en el proyecto Open Lands con la acción Gozo (2015) y Hasta el apuntador (2014) dentro de AlNorte, Semana de Arte Contemporáneo en Asturias. En colaboración con Mónica Cofiño, para “La Xata La Rifa” edición del fanzine Bobaes Bobines (2014).

Monográfico por Juan Carlos Aparicio Vega. Arte 10. Revista de arte contemporáneo

La seña, l'ecu y el significáu. Brixel • II Época 05 • Añu 2017  

bottom of page